El Color del Tiempo


Considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes, Salvador Cruzado radica desde hace mucho tiempo en Xico, pueblo mágico enclavado en las montañas del centro de Veracruz. Desde su diseño del logotipo para la Olimpiada México ’68, reconocido a nivel mundial como uno de los más perfectos dentro de su contexto, Cruzado no ha dejado de sorprender.

Es un experto en color. Sus pinturas son alucinantes tonalidades derivadas del verde, el azul, el rojo, ocres diferenciados claramente en obras de gran formato que representan el espíritu de la naturaleza: los bosques; con sus hojas y sus ramas. “Tan solo hay sesenta millones de variedades diferentes de gris”, comenta. Ni qué decir de todas las otras tonalidades: un universo inabarcable.

Para él, el tiempo es lo más preciado, Constantemente se lamenta por los años perdidos. Crea de manera febril, casi con desesperación, porque sabe el valor de las horas. Cuando se saturó de la pintura comenzó a crear cajas, ensambles, collages, dibujos, esculturas y monotipos. Para ello utiliza una increíble variedad de materiales: madera, ramas, hojas, huesos de animales, bestias desecadas, plantas…

Cruzado estudió en la Escuela de Arte y Publicidad, así como en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Impartió cursos de cartel y reproducción en serigrafía a becarios latinoamericanos de la ILCE-UNESCO en la Ciudad de México.

Desde 1981 forma parte del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Es profesor titular de las carreras de Dibujo y Pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y sesenta colectivas, en sitios como el Palacio de Minería, el World Trade Center y la Casa del Lago. Participó en la Enciclopedia de la Pintura Mexicana así como en varias revistas especializadas. Fue seleccionado para representar a México en la Bienal para Jóvenes en París, Francia.

Ingresó a la Sala Permanente del Museo de Arte Moderno desde 1989. Obra suya se encuentra en colecciones particulares en México, Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, Japón y Suiza.

Centro Cultural FridArte promueve la venta de obra de Salvador Cruzado. Para mayores informes comunicarse a nuestro correo electrónico: fridarte@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois uno de mis primeros maestros, y yo aún no tengo de esos como para contarlos fuera de mi mano. Como dos veces me tocò platicar con usted, antes de clase, pareciera que llega temprano siempre, y no supe como decirle que yo nunca he sabido, y tal vez nadie decirle, qué sea el color. Y ud., sabe que también como dos veces, me toco oírle decir que a pesar de sus años allí metido, no ha sabido y tal vez nadie decirle, ni la toxca, lo que el color es, ya no lo que significa. Por que fíjese que eso, eso sí se le ve en su fuga sobre el marco cundido de blanco. Y entonces allí, dicen: 'ahí hay algo'. Y ese algo tampoco se sabe, y es tanto lago como agua que nunca se atrapa entre las manos.
Yo nunca he sabido que decirle, más bien sí, lo que no he sabido es platicarle. Y a veces quise ser más platicándole que poniéndome de alumna. Se me hace que ese lugar en que se encuentra ahora, no se ha logrado de un día para otro, se me hace que está contento. Y me da gusto por eso, ¡mucho gusto ajeno!

cITO. 'lA PIEL EXTENDIENDO SU COLOR DE MUNDO'...el autor no lo recuerdo.
Gracias por el dulce, y también hubo regaños. Salud!

Anónimo dijo...

un saludo muy carinoso para Salvador, desde un lugar magico de Gabon, me podrias decir si esta pagina esta al dia y de que manera me puedo comunicar contigo